La educación, a todos los niveles, es una de las principales herramientas para el progreso social, cultural y económico. FemCAT tiene un compromiso con la enseñanza superior y con la investigación, la cual es un objetivo en ella misma y, a la vez, mide el desarrollo humano y el ecosistema creativo. FemCAT se ha implicado con la universidad pública catalana en varias iniciativas que han ido evolucionando a medida que ambas partes lo han considerado conveniente.
De manera regular, FemCAT sugiere nombres de personas del mundo empresarial a los estamentos que nombran representantes a los Consejos Sociales de las Universidades Públicas catalanas, para que sean tenidas en cuenta y, en este caso, ejerzan el cargo a título personal. Con esta sugerencia se busca intensificar el criterio empresarial en los Consejos Sociales y transmitir el mensaje de que la creación de valor, la capacidad de gestionar y hacer crecer empresas, que aportan puestos de trabajo y actividad económica, debe ser considerada para una eficaz participación de la sociedad en la Universidad. Numerosos miembros de FemCAT ya forman parte, presiden o han presidido, siempre a título personal, Consejos Sociales de varias universidades catalanas. Es una filiación que han tomado como un servicio a la sociedad y que les ha permitido ganar una visión de primera mano sobre los retos, oportunidades y estructura de las universidades catalanas.
Entre 2011 y 2014, se llevaron a cabo diez ediciones de visitas de profesores y profesoras de ocho universidades catalanas a 27 empresas. En total, participaron 675 personas del mundo universitario y 141 provenientes del mundo empresarial. El objetivo fue fomentar el conocimiento mutuo entre el mundo universitario y el ámbito empresarial, en el marco de un programa que aporta al personal académico una comprensión de primera mano sobre los retos y la situación de empresas catalanas, y a los empresarios y empresarias una visión detallada de las instalaciones y proyectos universitarios. Las visitas a empresas culminaban en reuniones de transferencia de tecnología, en las que expertos en transferencia de las universidades ponían en contacto empresas y responsables de grupos de investigación que podían aportar soluciones a retos de negocio comunicados previamente. Con dicha iniciativa, se consiguió poner en marcha varias colaboraciones entre los grupos de investigación y las empresas participantes. La metodología de transferencia de tecnología basada en la demanda es cada vez más utilizada por las entidades de investigación y transferencia catalanas, con muy buena respuesta al mundo empresarial.