Los jóvenes que abandonan prematuramente la escuela tienen más probabilidad de tener ingresos más bajos o de encontrarse en el paro, y se prevé que las necesidades futuras de habilidades harán que solo 1 de cada 10 puestos de trabajo serán accesibles para este perfil. Según diversos informes internacionales, el abandono escolar prematuro (AEP) no solo supone una pérdida de oportunidades individuales, sino también de potencial económico y social, poniendo en riesgo las posibilidades de desarrollo socioeconómico de un país, y al mismo tiempo poniendo en cuestión los propios fundamentos de la cohesión social.
El abandono escolar prematuro (AEP) representa hoy en Cataluña el 17,1% (18,2% en España) del total de jóvenes entre 18 y 24 años que han alcanzado como máximo la primera etapa de la educación secundaria (ESO) y que, por tanto, no siguen ninguna formación reglada adicional. Esta cifra es ciertamente inferior al 32,2% del año 2008, pero dista del 10% de media en la Unión Europea (no tanto del 15%, objetivo para el año 2020 impuesto en España por la UE).
Existe un amplio consenso sobre el origen del abandono escolar prematuro, que se encontraría principalmente en el sistema educativo reglado. Una parte importante se explica por rigideces del sistema y la necesidad de responder a una creciente diversidad. Sin embargo, existen otros factores que estarían vinculados al mercado de trabajo y que, sobre todo en determinados territorios, contribuyen al abandono escolar (por ejemplo, en zonas de gran actividad turística), que hacen más atractivo a los jóvenes ganar dinero que seguir formándose en un sistema que no dispone de una oferta formativa lo suficientemente atractiva para ellos.
El Foro va dirigido tanto a empresarios que colaboran en programas de formación profesional como a los que no, i a los que identifiquen carencias de personal presentes y futuras en su sector; responsables de recursos humanos; representantes de centros educativos; decisores políticos y responsables de la administración pública
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Prensa
L’abandonament escolar prematur: una perspectiva des de l’empresa, Via Empresa (9/11/2018)
Bibliografía destacada
“Abandonament escolar prematur: més pull que push”, Miquel Puig, a “Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari 2015”, Josep M. Vilalta (Dir), Fundació Jaume Bofill (2016)